Olvidan vigilar medicina riesgosa

AutorSara Cantera

En contraste con Estados Unidos, en México el sistema de vigilancia para retirar o advertir sobre el uso de medicamentos peligrosos es casi nulo.

Aunque muchos laboratorios instalados en México son parte de los grandes grupos trasnacionales que también operan en Estados Unidos, enfrentan una vigilancia diferente.

En 2005 la Administración Federal para las Medicinas y los Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió alertas de retiro del mercado para 401 medicamentos, el número más alto desde 1996, así como para 101 productos que se podían adquirir libremente en farmacias.

En México, en el mismo año, se retiraron del mercado sólo 5 medicamentos en 2005 y 4 productos más en 2006, según cifras de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con Cofepris para retirar un medicamento hay dos vías: determinación de las autoridades sanitarias y por propia voluntad de los laboratorios fabricantes.

"La Cofepris realiza sus propias investigaciones de farmacovigilancia por conducto de su Consejo Científico, pero también trabaja coordinadamente con otras agencias de terceros países y con organismos internacionales", explicó el organismo.

Sin embargo, hay productos que en México se venden sin que se alerte por los efectos secundarios que provocan, cuando en Estados Unidos hay campañas al respecto.

Es el caso de Evra, el parche anticonceptivo de Janssen, el cual tiene una fuerte campaña de alerta en los medios de comunicación en Estados Unidos debido a que ocasiona diversas reacciones alérgicas en la piel y severos dolores de cabeza.

En cambio, en México no se ha emitido ninguna advertencia por parte de la empresa o Cofepris sobre sus efectos secundarios.

La página en internet de Evra sólo advierte que el uso ocasiona los mismos efectos secundarios que la píldora, pero no determina cuáles.

Carlos Castillejos, director médico de Janssen Cilag, explicó que el producto que se comercializa en Estados Unidos bajo el nombre comercial Ortho Evra es ligeramente distinto al producto que se comercializa en México.

"Tienen diferentes concentraciones de etinilestradiol. Evra es un anticonceptivo seguro para muchas mujeres cuando se utiliza de acuerdo a la información para prescribir aprobada por la autoridad sanitaria de nuestro País", indicó.

En 2006, Janssen comercializó un millón 200 mil unidades de este parche en nuestro País.

Otro medicamento controvertido es Arcoxia de Merck indicado para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR