Olvidan el tren Chiapas-Mayab

AutorLilián Cruz

MÉXICO.- A seis años de que el huracán Stan destrozara 175 kilómetros de vía del tren Chiapas-Mayab, en la frontera con Belice, el Gobierno lo mantiene sin reparación, en perjuicio de empresas mexicanas con operaciones comerciales en Centroamérica.

Aunque el comercio con esa región no se ha detenido e incluso mostró un repunte, desde que no hay ferrocarril las empresas padecen para llevar sus productos.

El costo de transportación en los primeros años de falta de tren aumentó 100 por ciento por camión y hasta 300 por ciento por barco.

En la actualidad, y con diversas estrategias para reducir sus costos, las empresas aún pagan en promedio 50 por ciento más por mover su carga por camión o barco, respecto a lo que pagaban por el tren.

María Eugenia Pérez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Tuxtla Gutiérrez, dijo que algunas empresas optaron por comprar plantas en Centroamérica para mantener ese mercado.

Reconoció que las empresas de la zona han padecido la ausencia del tren no sólo para exportar a Centroamérica, sino para mover productos al centro del País.

"Era la única manera de trasladar la carga y no se le ha dado importancia a la pérdida del ferrocarril, pues retomar esa red sería benéfico para el desarrollo económico de la región", afirmó.

Las empresas han buscado alternativas.

Rexam, dedicada a la fabricación de aluminio con sede en Querétaro, se alió con la guatemalteca Envases Universales desde diciembre de 2006, para ubicar una planta en el país centroamericano y mantener su negocio rentable.

Talleres y Aceros S.A., dedicada a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR