Olvidan a Tlajo

Tlajomulco.- En el temporal tienen afectaciones severas, pero el Sistema Intermunicipal para los servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) no destinó ni un peso para mitigar inundaciones en Tlajomulco.

El Alcalde Alberto Uribe Camacho criticó que no dieran parte al Municipio de la bolsa de 800 millones de pesos del Plan Integral para el Manejo de Inundaciones, que se desarrolla en ocho frentes de la Metrópoli. Esto pese a que el Municipio concentra manantiales que abastecen de agua a la Ciudad.

"Ni una obra, ni un peso para Tlajomulco", señaló el Alcalde.

"Claro que hay interés (del Gobierno de Tlajomulco), evidentemente, pero cuando no estás tú en el Siapa aparentemente no te quieren meter en esta dinámica, a pesar de que de aquí hay pozos del Municipio donde se llevan agua para allá".

Tlajomulco tiene su propio sistema operador del Agua; desde 2013 se ha planteado que se integre al Siapa -lo mismo que El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán-, pero la iniciativa no se ha concretado.

Por ello, el Ayuntamiento destinó 100 millones de pesos para la construcción de obra hidráulica, cuatro vasos reguladores, adquisición de equipos de bombeo, además de limpieza y desazolve de canales y arroyos.

En total son 21 obras, entre colectores, alcantarillado, cárcamos, vialidades y vasos reguladores, además del desazolve de cuatro presas; la meta es terminar 12 días antes de que inicie el temporal.

Sin embargo, el Alcalde hizo un llamado al Ejecutivo estatal, a terminar los tramos de la red de aguas residuales faltantes, como el de La Teja, el Zapote y Santa Anita.

Comentó que sostendrá una reunión con autoridades del Siapa y del Ejecutivo para tratar el tema del abasto de aguas, pues proponen que se les suministre el líquido del acueducto Guadalajara-Chapala.

Tlajomulco también prevé solicitar recursos federales por unos 800...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR