Olvidan en Tixtla hospital indígena

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

TIXTLA.- Cerca de 30 mil habitantes de comunidades de los municipios de Tixtla y Mártir de Cuilapan, en la región Centro de Guerrero, se encuentra sin servicios médicos.

Desde hace dos años el Gobierno estatal anunció que para 2009 se construiría un nuevo hospital básico comunitario. Sin embargo, hasta el momento la obra sigue sin iniciarse.

"Asamblea permanente; sólo atendemos urgencias", señala una pancarta que está pegada en la puerta del hospital.

"Nos dijeron las autoridades de la Secretaría de Salud del estado que en 2009 el Gobierno federal envío a Guerrero 2 millones 700 mil pesos para el inicio de la obra, pero estos recursos, que eran del Seguro Popular, fueron desviados por funcionarios de esta dependencia", externó en entrevista la delegada sindical de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Carmen Catalán Cruz.

El 2 de agosto, los 130 trabajadores del nosocomio, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, realizaron un paro de labores en protesta por las condiciones en las que laboran.

En 2008, la Subsecretaría de Protección Civil del estado emitió una recomendación a la Secretaría de Salud, en el sentido de que uno de los dos edificios del nosocomio (el que ocupa las instalaciones del centro de salud) fuera demolido, ya que su estructura presenta serias cuarteaduras y eso pone en serio riesgo al personal y a los pacientes.

Para el segundo edificio, donde están el quirófano, sala de expulsión y las dos habitaciones con las 12 camas para los pacientes internos, la recomendación fue su reparación.

Así, en 2009 el Gobernador Zeferino Torreblanca autorizó que el primer edificio fuera demolido y que ese mismo año iniciara la construcción de unas nuevas instalaciones, y ordenó que personal médico y administrativo atendiera a los usuarios en una casa particular que fue rentada para ser habilitada como centro de salud.

"Nos dijeron que a mediados de 2009 iba a iniciar la demolición del edificio y en diciembre la construcción de uno nuevo, pero nada ha sucedido.

"Por eso el pasado 2 de agosto nos declaramos en asamblea permanente hasta que el Gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR