Olvidan el simulacro servicios de urgencia

AutorInti Vargas

TOLUCA .- Con una buena respuesta ciudadana aunque con la demora de la Cruz Roja y la ausencia de otras corporaciones, se realizó un simulacro de evacuación en el edificio de Rectoría de la UAEM y dos tiendas departamentales.

Aunque el tiempo de evacuación superó las expectativas y en promedio en tres minutos la gente abandonó los inmuebles, la Cruz Roja llegó tarde al siniestro y las policías municipales y estatales nunca llegaron.

Coordinado por la Universidad Autónoma del Estado, el ejercicio simuló el incendio de un tanque de 10 mil litros en la tienda Gigante, ubicada frente a la Rectoría, y evacuar alrededor de 600 personas.

Siete minutos después de que inició el incendio simulado, la gran mayoría de los evacuados habían sido trasladados a las zonas seguras; sin embargo, las ambulancias de la Cruz Roja tardaron 21 minutos en llegar.

"Tenemos que lamentar la falta de atención de los grupos de atención prehospitalaria, como es Cruz Roja, ya que ha llegado con 21 minutos de retraso. Esto en una emergencia es demasiado tiempo.

"Podemos tener lesionados sumamente graves que requirieran una atención dentro de lo que consideramos la hora dorada de 10 minutos", expresó José Luis Acevedo, director de Protección Civil universitaria.

Comentó que la respuesta ciudadana se reflejó en la velocidad y tranquilidad con que la gente abandonó los inmuebles, aunque afuera no se contó tampoco con la presencia de policías que resguardaran el lugar.

"Falta de presencia de Seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR