Olvidan salvar cuenca

AutorAndrés Martínez

La intensa contaminación que existe en la Cuenca de El Ahogado, que aqueja a los pobladores del sur de la Ciudad, El Salto y Juanacatlán, quedó olvidada por la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Aunque la dependencia estatal que encabeza Martha Ruth del Toro Gaytán prometió que a más tardar en agosto del 2009 tendría listo un decreto para designar a dicha cuenca como Zona de Alta Fragilidad Ambiental, hasta hoy todo ha quedado sólo en palabras.

Dicho decreto se presentó como el principal esfuerzo del Poder Ejecutivo por instrumentar los 172 puntos que pidió la CEDHJ en la "macrorrecomendación" emitida en enero del 2009 por la situación del Río Santiago.

En él se definirían las acciones y medidas que tendrían que realizar para mejorar el entorno las autoridades municipales y estatales, así como los organismos involucrados.

En teoría, también se incluiría la conformación de dos órganos ciudadanos para fiscalizar, inspeccionar y vigilar a las instancias involucradas, teniendo facultades incluso para sancionarlas en caso de incumplimiento.

El decreto, según se dijo en principio, sería vigente en un polígono de 745 kilómetros cuadrados, que incluiría los Municipios de Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Zapopan, Tlajomulco, Zapotlanejo, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala, algunos de los cuales no forman parte de la Cuenca de El Ahogado, pero vierten sus aguas residuales al Río Santiago.

"Es un polígono que va a delimitar ciertas acciones y condiciones de recuperación ambiental de la zona, restricciones en cuanto a las autorizaciones que van a poder emitir los Ayuntamientos y aquellos que se van a tener que restringir", explicó en febrero Del Toro Gaytán.

MURAL solicitó a la Semades antes de las vacaciones de diciembre una entrevista e información sobre el asunto, sin respuesta.

El tema, que ya tenía el aval del Gobernador Emilio González Márquez, se dejó de lado desde meses atrás. Pero en febrero de este año -un par de días antes de que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR