Olvidan a Rulfo

AutorAlejandro Alvarado

La Feria Internacional del Libro se olvida del nombre de Juan Rulfo. Ahora su galardón literario se llamará Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y llega con 50 mil dólares más para el ganador.

Después de 16 años de llamarse Juan Rulfo y dos de conflicto legal por el uso del nombre del escritor jalisciense, durante los cuales se llamó Premio Fil de Literatura, ahora cambia el nombre para abrir horizontes literarios al incluir en su convocatoria a autores de cualquier lengua romance viva como español, francés, italiano, portugués, gallego, catalán y rumano.

"De ninguna manera estamos asumiendo ninguna pérdida, al contrario hemos superado esa etapa, ya no estamos simplemente supeditados a la opinión de la familia de los deudos de Juan Rulfo, simplemente pasamos por encima de eso, no perdimos ninguna batalla legal, de hecho la batalla legalmente se ganó", dijo Dulce María Zúñiga.

El nuevo nombre del premio, en buena medida es una muestra de respeto a la familia, agregó.

El galardón que ha reconocido a escritores como Juan José Arreola -en su faceta Premio de Literatura Latinoamericana...-, Carlos Monsiváis y Fernando del Paso -como Premio FIL de Literatura-, está evolucionando y marca una amplitud de convocatoria y un cambio de horizonte, aseguró Zúñiga.

"Ahora se dirige al horizonte del universo neolatino, de las lenguas romance, ese es el cambio a partir de este año, de esta convocatoria 2008, el premio puede galardonar a un escritor cuya obra lo merezca y que escriba en cualquiera de las lenguas romance vivas".

Zúñiga consideró que este tercer título no desprestigia al premio debido a que en buena medida, su renombre se ha fundado sobre la seriedad que representa la FIL, que en este año tendrá como país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR