'Olvidan' en ríos advertir peligro

AutorDaniel Flores

Quince muertes por ahogamiento en ríos, arroyos y lagunas del estado, desde el año pasado a la fecha, no han sido suficientes para concientizar a las autoridades ni a la población en general sobre el riesgo que se corre en esos lugares.

La confianza al ver aguas "tranquilas" y el deseo de mitigar el calor son dos de los principales motivos por los cuales cientos de paseantes se introducen a nadar sin tomar en cuenta el peligro que corren.

Además, la mayoría de los parajes de ríos, arroyos y lagunas carecen de señalamientos de advertencia.

Apenas hace una semana murieron ahogadas tres menores, quienes acudieron junto con un grupo de laIglesia Bautista de Escobedo al Río La Chueca, en Santiago, el cual parecía inofensivo; las niñas entraron a divertirse, pero no lograron salir con vida.

Fue hasta cuatro días después cuando Protección Civil de Santiago colocó un señalamiento que advertía sobre el peligro del lugar, pero a pesar de eso, un paseante entró a nadar.

En un recorrido por los ríos La Chueca, Ramos, Pesquería y San Juan, además por dos lagunas en la Colonia La Alianza y en Ciudad Solidaridad, se constató que la situación es similar: carecen de vigilancia y de suficientes anuncios de advertencia.

En el paraje conocido como "Raíces", en el Río Ramos, en Allende, sobresalen a primera vista anuncios ecológicos que invitan a cuidar el ambiente y otros que señalan la prohibición de lavar autos o bañar perros en el río.

Pero los más importantes, que servirían para concientizar a la gente sobre el peligro que representa nadar en áreas peligrosas, están viejos, oxidados y casi escondidos.

En el Río Ramos, a la altura de El Fraile, en Montemorelos, fue detectado un niño de tres años solo en medio del río, mientras su papá asaba carne.

"Porque sabe nadar, por eso lo dejo solo, no me da miedo de que se ahogue", indicó a manera de justificación el papá del niño, quien dijo ser habitante del ejido Terrazas, en Montemorelos.

Durante tres días de observación se pudo constatar que los menores de edad, siempre que tienen oportunidad, corren a los ríos o lagunas que están cerca de sus casas.

En el Río Ramos, pero a la altura de la Colonia Diego López, en Allende, hay áreas en donde lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR