'Olvidan' reportes de playas

AutorBenito Jiménez

En pleno puente vacacional del 21 de marzo y a tres semanas de la Semana Santa, los vacacionistas entran a las playas mexicanas sin saber si están limpias o contaminadas.

El monitoreo del Programa Integral de Playas Limpias de la Secretaría del Medio Ambiente, que mide la calidad bacteriológica del agua de mar, está sin actualizarse, en algunos casos, desde hace tres meses.

El reporte vigente en la página de internet de la Semarnat indica que en Cancún hay alerta roja en cinco de sus nueve playas por los altos índices de contaminación.

Sin embargo, el reporte está sin modificarse desde el 6 de diciembre del año pasado.

Precisamente en esas fechas, cuando sus playas estaban contaminadas, el Presidente Vicente Fox y las dependencias de turismo a nivel federal y estatal realizaban una intensa campaña para promover el regreso de turistas a Cancún a fin de ayudar al puerto a recuperarse económicamente de los daños que dejó el huracán "Wilma".

El monitoreo reporta que en Veracruz 3 de sus 17 playas también presentaban una alta contaminación... pero el 11 de enero.

"Con la publicación de la presente página se pretende contribuir a generar conciencia y corresponsabilidad ciudadana respecto a los riesgos ambientales en los que todos tenemos un papel que cumplir", señala la página de internet de la Semarnat.

Según la dependencia, con este programa, que inició en abril del 2003, se sistematizaron los muestreos y análisis del agua en las playas más visitadas de México.

"Te invitamos a conocer la calidad del agua de las playas que planeas visitar", presume en internet.

El presidente de la Comisión de Salud, el diputado panista José Ángel Córdoba Villalobos, dijo que pedirá a las Secretarías de Medio Ambiente y Salud la información actualizada sobre la contaminación de playas.

Estimó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR