Olvidan áreas protegidas

HUIXQUILUCAN.- NINGUNA DE las tres áreas naturales protegidas de esta demarcación, decretadas así en 1994, es cuidada como tal.

Las barrancas del Río La Pastora, del Río San Joaquín y del Río La Loma, también conocida como Barranca del Negro, carecen de cuidados para ser preservadas como áreas verdes.

En estas tres zonas, que conforman las 129 mil hectáreas del terreno municipal que deberían ser conservadas, no se aplican programas de protección ni conservación.

Por el contrario, se han permitido invasiones ilegales, conexiones de descargas residuales y tiraderos de basura y cascajo.

En la Gaceta de Gobierno del Edomex, del 9 de agosto de 2011, se publicó el programa de manejo de estas áreas.

Este incluye la realización de actividades como reforestación, prevención de incendios, supervisión y vigilancia, construcción de miradores o senderos en zonas de conservación, aislamiento con barreras físicas, entre otras.

La obra más reciente, fue la construcción de una vialidad inaugurada en 2013, en La Loma.

"Aquí solamente lo que hicieron fue entubar el río, y no hay más cuidado", comentó José Varela, vecino de Lomas Anáhuac, residencial que colinda con Barranca del Negro.

En esta zona, la Alcaldía colocó letreros donde da a conocer la fauna endémica del lugar y pide que no sea maltratada.

El cuidado de las áreas naturales protegidas depende del Gobierno del Estado de México, particularmente de la Comisión de Parques Naturales y de la Fauna, que coordina la Secretaría de Medio Ambiente.

Pese a ello, la Alcaldía realiza acciones para limpiar los cauces.

Rodolfo Encampira, titular de la Coordinación General de Ecología y de Políticas de Medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR