Olvidan pueblo en Nacajuca

AutorBenito Jiménez

Enviado

NACAJUCA.- Villalina Frías nadó para salvarse de los torrentes del río Samaria a inicios de noviembre. Hoy no está contemplada en los desalojos del Plan de Prevención del gobierno estatal para el desfogue de la presa Peñitas.

Su comunidad, Congregación Guatacalca, no aparece en la lista de Protección Civil. En cambio, sus vecinos de Guatacalca, que no se fueron al agua, ya tienen albergue para cuando se abran las compuertas de la presa.

Esto ya confundió a los habitantes de varias comunidades. Por ejemplo, El Zapote y La Loma tampoco figuran como zonas de riesgo, y el agua en noviembre les llegó hasta el pecho.

"Todas las casas del bordo de Guatacalca, las que están a las orillas, se fueron al agua, pero son menos de 50 casas, no es todo Guatacalca. Aquí no estamos contemplados. Aquí el agua subió 1.80 metros", se quejó el delegado municipal de Congregación Guatacalca, una comunidad de 500 habitantes que se encuentra a unos 100 metros del río Samaria.

Para colmo, los vecinos de Congregación Guatacalca, La Loma y El Zapote no han sido censados por la Sedesol para apoyarlos en la reconstrucción de sus viviendas. La última despensa que llegó se las entregó el Ejército, y fue hace tres semanas. De ahí, nada de nada, de acuerdo con los afectados.

Paralelo a la carretera que divide estos poblados, ubicados a unos 10 kilómetros de Nacajuca, corre el río Samaria, que se encuentra 3.67 metros abajo de su nivel crítico.

"Parece inocente, pero se puso bronco hace un mes. Aún recuerdo las marejadas. Se zarandeó hasta ese chipote; de ahí, se arrastró hasta la carretera", recuerda Locario Bando, un señor de 71 años, quien viene de alimentar a sus becerros.

El campesino, quien perdió 10 pavos y dos cabezas de su ganado, es uno de los habitantes de Congregación Guatacalca que no quieren dejar su casa.

En Villahermosa, repartieron el lunes más de 3 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR