Las olvidan en psiquiátrico

AutorGeorgina Montalvo

Las recibieron en el Hospital Psiquiátrico Infantil porque eran niñas; han pasado más de 30 años y siguen ahí.

Son trece mujeres que quedaron varadas en la Unidad de Cuidados Prolongados (UCP), abandonadas por sus familias y sin cabida en alguna institución pública.

Norma Galicia Cabello, jefa del Servicio de Trabajo Social y quien lleva 34 años laborando en el hospital, explica que cuando rebasaron los 18 años, la institución intentó colocarlas en algún otro albergue.

"No las aceptaron en ningún lado. Siempre nos pedían que fueran capaces de hacer muchas cosas por si mismas, pero a ellas hay que hacerles todo", apunta.

Magdalena y Marily no controlan esfínteres, Lulú deambula de manera torpe, Bonifacia no habla y a Claudia hay que darle de comer en la boca.

El Estado reconoció oficialmente su existencia apenas en febrero de este año, cuando por fin recibieron su acta de nacimiento en el Registro Civil tras cinco años de gestiones.

"Como es difícil trasladarlas a otros lugares, porque se inquietan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR