Olvidan protección a los no fumadores

AutorJosé Luis Martínez

Los adictos al tabaco coinciden en que deben respetar los espacios para no fumadores en áreas públicas, sin embargo, admiten que sin darse cuenta han fumado en áreas restringidas y de protección a los que no fuman.

Santa Inés Suárez tiene 52 años y fuma desde los 20. Su aliento huele a nicotina, su voz es ligeramente rasposa y tose de vez en cuando. Aunque está de acuerdo en que en lugares públicos los fumadores deben respetar a los que no fuman, admite que ha fumado en restaurantes, cines, parques y hasta en sus mismas casas.

En un recorrido por distintas áreas públicas de la Ciudad de México se observó que el Reglamento para la Protección de los No Fumadores, expedido en 1990, no se aplica en su totalidad.

A pesar de que los grandes restaurantes tienen áreas de fumadores y no fumadores, los usuarios consideran que esta división resulta inútil.

"¿Dizque áreas de no fumadores?, eso es una tontería porque los espacios son muy reducidos y tenemos que aspirar el humo del cigarrillo de las personas que están a dos mesas", señaló Irma Rivera, de 70 años.

Rivera, quien es maestra jubilada, no fuma y exige que el reglamento para proteger a los no fumadores se aplique.

"Yo no pido que se aumenten las sanciones, sino que el reglamento se cumpla y haya quien lo haga cumplir".

Para ella, la culpa la tienen los medios de comunicación por hacer del cigarro una moda entre los jóvenes.

"Es una lástima ver a niños de 13 y 15 años fumando sólo por imitar lo que ven en la tele".

En días pasados, REFORMA publicó que la compañía estadounidense Phillip Morris llevó a cabo durante años una estrategia para encubrir los estragos a la salud que provoca el tabaquismo y obstruir que los legisladores de los diversos países instauraran leyes antitabaco.

Para Claudia Contreras, de 17 años, quien recientemente adquirió "la manía" de fumar, dijo que está de acuerdo en que no se fume en lugares públicos y recuerda que cuando era niña le molestaba el olor del tabaco.

Su novio, Narciso Meza, de 16 años, a quien no le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR