'Olvidan' en prisión a reo psiquiátrico

AutorDiana Martínez

El descuido de autoridades penitenciarias ocasionó que Raúl Hernández Plata, un interno con padecimientos psiquiátricos del Reclusorio Oriente, pasara dos años de más en prisión tras compurgar su pena -de 6 años, 10 meses y 15 días de cárcel por robo agravado- y sufriera malos tratos por parte de otros reos.

Hernández Plata, quien ingresó a prisión el 27 de julio de 2003 bajo la causa penal 166/03, debió recuperar su libertad el 11 de junio de 2010.

Algunos internos del Reclusorio Oriente solicitaron a las autoridades del penal capitalino que revisara la situación jurídica de Hernández Plata ya que constantemente era agredido por sus compañeros de celda por sus padecimientos psiquiátricos.

Hernández Plata fue trasladado el 19 de febrero de 2004 al Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla (Ceresova), pero fue llevado nuevamente al Reclusorio Oriente el 7 de enero de 2010, cuando le faltaban cinco meses aproximadamente para cumplir su sentencia.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario, bajo el argumento de fortalecer el programa de reubicación de grupos vulnerables, trasladó a Hernández Plata, al igual que a otros ocho reos, al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi).

En esta cárcel capitalina, Hernández Plata continuó con su tratamiento médico durante 19 días sin que las autoridades se percataran que ya había cumplido su pena de prisión.

Sin que ningún funcionario se diera cuenta de la situación jurídica del reo, éste nuevamente fue llevado al Reclusorio Oriente, donde permaneció hasta el pasado 13 de agosto cuando finalmente le entregaron su boleta de libertad.

Funcionarios de varios centros de reclusión reconocieron que muchos internos están en la misma situación, pero no se cuenta con un sistema para verificar esta información, y reconocieron que además tampoco hay personal suficiente para revisar la situación jurídica de todos los internos.

Incluso señalaron que este tipo de descuidos ha ocasionado que reos cumplan sus sentencias sin haber solicitado nunca un beneficio de libertad anticipada ante la ignorancia en estos temas, por lo que si la población busca obtener una preliberación debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR