Olvidan a las primarias

AutorMirtha Hernández

Los planteles de las primarias y secundarias tienen cada vez más años, pero no el mantenimiento que requieren.

Tan sólo el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa del DF (ILIFED), encargado de diagnosticar y realizarles acciones preventivas de mantenimiento en las escuelas de educación básica ve caer su presupuesto.

En 2011 se le asignaron 310.4 millones de pesos y al siguiente año recibió 134.5 millones, de los cuales 100 fueron transferencias federales para reconstruir planteles dañados por el sismo del 20 de marzo de ese año.

El año pasado recibió sólo 31.8 millones de pesos y este 2014 otros 32.6 millones en el Presupuesto de Egresos de la ciudad.

"Durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013 no se autorizó por parte de la Secretaría de Finanzas del DF, recursos para el rubro de obra, para llevar acciones de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción de inmuebles", indicó el ILIFEDF en una respuesta de información pública.

La creación de este Instituto fue aprobado en noviembre de 2009, pero tardó más de un año en contar con su Reglamento y Junta de Gobierno.

El objetivo de su creación era también que certificara y evaluar el mantenimiento a las escuelas, así como revisar las labores que las Delegaciones realizan en los planteles, pues hasta el año 2010 diversas demarcaciones reportaban subejercicios en estos recursos.

En 2010 fueron cerca de 20 millones de pesos los cuales las Delegaciones no comprometieron para obras en las escuelas.

Además de supervisar la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos, el ILIFED ha realizado trabajos de pintura y evaluación sobre el cumplimiento de normatividad de centros infantiles comunitarios de algunas Delegaciones, en los últimos cuatro años.

REFORMA solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) conocer si hay escuelas en la ciudad que requieran ser sustituidas o que necesiten trabajos para garantizar su seguridad estructural.

Sin embargo, la SEP informó que corresponde al ILIFEDF y no a su Dirección General de Planeación, Programación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR