Olvidan orquestas a Mozart y Haydn

AutorSergio Raúl López

Aunque la base de la música sinfónica se encuentra en la obra de dos compositores austriacos, Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Joseph Haydn, ninguna orquesta moderna programa temporadas con este repertorio, ya que esto implicaría dejar sin trabajo al 60 por ciento de sus miembros, asegura el músico Carlos Miguel Prieto.

"Tocar una temporada con sinfonías de Haydn en orquestas como la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México o la Sinfónica de Xalapa, significa que le estás dando vacaciones a un 60 por ciento de tus atrilistas, es por ello que este repertorio está en parte olvidado", advierte.

Mozart compuso 41 sinfonías y Haydn -a quien se considera "padre" del género- escribió 104, que van desde el barroco hasta el clásico, pero pocas orquestas formales saben cómo tocarlas, señala Prieto, quien sostiene que, pese a la importancia de ambos en la historia de la música, estas piezas se programan poco.

Por esta razón, Prieto decidió organizar el Festival Mozart-Haydn, que mañana, 18 de septiembre, comienza su tercera edición en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Desde este miércoles hasta el 23 de octubre, indica, se ofrecerán seis conciertos en el recinto, a las 20:30 horas.

"La razón del festival es sencilla, por el enorme amor que les tengo a estos compositores y por el gusto de descubrir la increíble riqueza de su música", explica el director artístico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

El festival musical dedicado a las máximas figuras del clasicismo en la música de concierto contará con solistas como el violinista estadounidense Phillip Quint, el pianista mexicano Jorge Federico Osorio, el fagotista Ben Kamis y un recital camerístico a dúo con el pianista Joseph Olechowski y la violinista Erika Dobosiewicz.

El programa inaugural de la tercera edición abordará la producción más temprana de Haydn: las sinfonías conocidas como La Mañana (número 6), El Atardecer (número 7) y La Noche (número 8), "que son geniales, de estilo barroco y muy bien escritas" señala Prieto.

La "pequeña" Orquesta del Festival, añade el músico, se creó buscando que fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR