Olvidan oralidad entre abogados

AutorJessica Pilar Pérez

Los abogados privados están hiperrezagados en materia de juicios orales.

El nuevo sistema de justicia penal será una realidad en dos meses en Jalisco -empezará en Zapotlán el Grande-, pero la capacitación del sector privado en abogacía es casi nula cuando en el resto de los actores ya comenzó.

Según el Inegi, hay 20 mil 544 abogados ocupados en Jalisco, de los 321 mil que hay en el País, sin contar los que trabajan como funcionarios públicos.

Los representantes de colegios de abogados, los que tienen bufetes jurídicos y los académicos coinciden en que el uno por ciento o menos de los licenciados en Derecho está capacitado en el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre.

Una de las razones, señalan, es que hay poco interés en el gremio, porque deben pagar por una capacitación cuando para el resto de los involucrados es gratuita.

José Luis Tello, secretario ejecutivo del Consejo de Abogados del Estado de Jalisco, dijo que oficialmente no hay nadie que los esté capacitando, y sólo algunos lo hacen por su cuenta.

El riesgo es que si no se tiene la técnica de la oralidad, podrían perder juicios o el juez puede pedir cambio de defensor legal, porque pone en desventaja a su cliente, comentó.

"Si no están preparados, no se han capacitado y no tienen la formación y la capacitación profesional, lamentablemente pues van a fracasar en cuanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR