Olvidan ofrecer reparación del daño

AutorYáscara López

Un caso de lesiones provocadas en un accidente vial, que pudo resolverse en unas horas, llegó hasta un juzgado porque en el Ministerio Público omitieron mencionar a las víctimas de la solución alterna al conflicto.

Y apenas ayer, ya en audiencia ante el Juez, los afectados se enteraron que existe la mediación.

Desde hace 10 meses, el sistema penal acusatorio -que prioriza la reparación del daño y agiliza los juicios a través del sistema oral- se aplica en el DF para delitos calificados como no graves.

Ante estos casos, el Ministerio Público debe ofrecer a las partes involucradas la opción de un acuerdo reparatorio, antes de enviar la carpeta de investigación ante un Juez.

Ayer, en audiencia pública en la Séptima Sala Oral quedó en evidencia que el MP optó por vincular a proceso al chofer de un trailer que chocó a dos taxis, que a su vez atropellaron a un hombre y a una mujer en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR