Olvidan en Oaxaca reubicar ambulantes

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- El mercado "Aldama" prometido hace dos años por el Gobernador Ulises Ruiz Ortiz para reubicar a unos 400 comerciantes informales que operan en el entro histórico de la ciudad se quedó sólo en el papel.

A principios de 2005, el Mandatario local y el ayuntamiento capitalino presentaron el proyecto de transformación de un antiguo cuartel de la Policía estatal en un mercado.

De acuerdo con la ficha técnica de esta obra, tan sólo el proyecto ejecutivo del edificio de Aldama tuvo un costo de 565 mil 800 pesos, y aunque Ruiz colocó la primera piedra, nada se cumplió.

Ahora, pese a que el edificio del Siglo 19 no fue remodelado y está a punto de caerse, en su interior expenden más de 100 comerciantes.

Enrique Martell Rodríguez, médico veterinario de profesión y regidor de mercados, puso como argumento razones históricas al incumplimiento en la construcción del edificio.

"En el lugar se encontraron vestigios arqueológicos, por eso se paró la construcción", expuso.

Durante los trabajo de demolición del antiguo cuartel, en el patio central, fueron hallados fragmentos de vasijas que fueron asegurados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Luego, el lugar fue nuevamente cubierto con tierra.

Pese a ello, el 20 de enero pasado, los comerciantes ambulantes desalojados del zócalo un año anterior fueron llevados este edificio, aún en ruinas, sin haber iniciado la obra prometida.

"El secretario municipal (Mario Luis Guzmán Rodríguez) nos dijo: 'lo tomas o lo dejas' y para no seguir en la calle, exponiéndonos, pues le entramos", justificó Rafael Hernández Santiago, dirigente de la Organización Antonio de León, que representa a los ambulantes del centro histórico.

"Nos venimos con la promesa de que nos iban a dar espectaculares, propaganda, anuncios en radio, prensa escrita; que hasta hoy no vemos nada.

"Lo único, fue que nos metieron en la página municipal, pero si tuviera mucha promoción, hubiera clientes, pero no es así", explicó el dirigente.

Poco a poco, los agremiados han dejado el edificio casi en ruinas y regresado a las calles.

"El edificio está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR