Olvidan Jiménez Rueda

AutorFrancisco Morales V.

A más de un mes del sismo del 19 de septiembre, el Teatro Julio Jiménez Rueda permanece cerrado y sin la publicación de un dictamen definitivo sobre su seguridad estructural.

El descuido ha sido habitual para el foro, ubicado en Plaza de la República 154, en la Tabacalera, puesto que su dueño, el ISSSTE, nunca tomó medidas para ponerlo a salvo del edificio contiguo marcado con el número 140, también de su propiedad, desalojado desde 2012 y que acumula daños desde el temblor del 85.

Dicho inmueble se encuentra recargado sobre el que contiene al teatro. Tras el último sismo, puede verse que los cristales de los pisos superiores de ambos, zona donde prácticamente se tocan, se estrellaron.

El inmueble desalojado tuvo un intento de rescate, con trabajos de recimentación, reestructuración y renivelación, cuyo costo fue de 100 millones de pesos, pero las obras fueron suspendidas en 2009, cuando todavía era factible su salvación (REFORMA, 26/03/2015).

Tres años después, un sismo en marzo de 2012 precipitó su desalojo.

Y, aunque en la sede del teatro no se observan daños graves, el ISSSTE no ha resuelto la situación del inmueble dañado; sólo lo mantiene inactivo.

Consultados, ni el ISSSTE ni el INBA, institución que opera el foro en comodato, ofrecieron una respuesta sobre las condiciones en las que se encuentra tras el sismo.

"Del 19 para acá, ya llevamos más de un mes. La mayoría de los centros de trabajo del INBA han obtenido ya sus dictámenes tanto estructurales como de escaneo. En ese sentido, el Jiménez Rueda es una particularidad", comenta César Gutiérrez, jefe del

departamento de tramoyas.

Según han podido constatar trabajadores, en el teatro ya se han realizado tanto dictámenes estructurales como un escaneo, a decir de Gutiérrez, pero no han recibido información oficial y definitiva sobre su reapertura.

"Podemos entrar. El único problema es que no hay actividad, y ésa es la base de nuestra economía. Ése es el problema que yo le veo, muy real, y que no haya una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR