Olvidan familias a hijos infractores

AutorDiana Martínez

La mitad de los menores de edad que están internados por haber cometido un delito enfrentan el encierro y el estigma social, pero también la falta de apoyo de sus familias.

Y es que estadísticas de la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores refieren que el 47 por ciento no cuenta con familiares que los ayuden a su reinserción.

También señalan que el 25 por ciento de esos jóvenes es miembro de familias uniparentales.

A la fecha, 800 menores se encuentran internados en algún centro de tratamiento.

La mayoría de los jóvenes capturados sólo reciben el apoyo momentáneo de sus padres, señaló un funcionario de la Fiscalía de Atención a Menores de la Procuraduría de Justicia del DF.

"Cuando los jóvenes llegan a la agencia (del menor), la mayoría de los padres muestran disposición para ayudarlos y se comprometen a muchas cosas que después no cumplen.

"Cuando ya se les da fecha para asistir a pláticas de orientación es cuando se niegan, argumentando que no tienen tiempo, pero principalmente es porque se niegan a aceptar sus errores", comentó el funcionario.

Pero ese no es el único problema con los jóvenes infractores.

Las cifras indican, además, que 14 por ciento de los adolescentes tiene familiares en prisión, por lo que muchos, explicó la titular de la dependencia, Raquel Olvera, vivieron desde pequeños en un ambiente criminógeno.

Como parte del tratamiento de los menores, las autoridades decidieron acercar a estos jóvenes con sus familiares presos, con la intención de generar lazos de afectividad con los menores.

Los centros de reclusión más visitados por los menores infractores son los reclusorios Norte, Oriente y Sur, así como la Penitenciaría de Santa Martha.

"No tenían una relación real de familia, y ellos, cuando se generan estas visitas siempre es en beneficio de los chavos, es saber que existen, ahora dicen cómo voy a salir y ayudar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR