'Olvidan' crear entes sociales

AutorRafael Cabrera

La creación del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación para el DF se encuentran detenidas debido a que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no ha nombrado a sus titulares.

La falta de nombramientos impide que estos organismos puedan acceder al presupuesto que la Asamblea Legislativa (ALDF) les etiquetó: 23 millones de pesos para el Instituto y 15 millones para el Consejo, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2011.

Estos organismos, desde su área de competencia, serán los encargados en el Gobierno local de diseñar y emitir las políticas públicas para atender a la población con discapacidad y combatir la discriminación.

Organizaciones civiles y los diputados locales Patricia Razo y David Razú, del PRD, y Carlo Pizano, del PAN, exhortaron a Ebrard a cumplir con los nombramientos, pues ya vencieron los plazos legales marcados.

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, publicada en la Gaceta Oficial el 24 de febrero pasado, establece que el presidente del Consejo debió nombrarse 30 días después, es decir, el 27 de marzo.

La Ley que crea el Instituto marca que 30 días después de su publicación, hecha el 10 de septiembre de 2010, debió nombrarse al Director General del organismo.

Sin embargo, explicaron legisladores locales, se decidió aplazar el nombramiento hasta este año a fin de que recursos para su creación, pero ni así ha ocurrido.

"Es fundamental que se instalen, que ya vean la luz estos dos órganos importantísimos para el diseño de políticas públicas para la Ciudad, pues además la Asamblea en el presupuesto 2011 les asignó recursos", aseveró Razú.

"Este retraso es una irresponsabilidad del poder Legislativo y del Ejecutivo, pues el primero no exige el cumplimiento de las Leyes que aprueba, y el segundo no acata lo que marca la Ley porque no es de su interés", cuestionó Pizano.

El panista además advirtió que existe riesgo de subejercicio presupuestal sino se hacen a tiempo los nombramientos, pues ya ha pasado la mitad del año.

El Secretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres, se manifestó porque ambos organismos ya entren en operación.

"Ambos estarán adscritos a la Secretaría, sólo esperamos que el Jefe de Gobierno haga los nombramientos de los titulares, a fin de que comiencen a trabajar", dijo.

Lourdes Sarvide, de la Fundación Fahdi, dedicada a la atención de personas con discapacidad, y que participó en la redacción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR