Olvidan a drogados

AutorAndrés Martínez

El "Torito" tapatío sólo servirá para detener a los conductores alcoholizados y no así para quienes vayan drogados con otras sustancias que alteran su percepción y conciencia.

Los operativos que comenzará a realizar la Policía Vial en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) a partir del próximo 15 de noviembre, sólo podrán realizar pruebas de alcoholemia y no así pruebas antidoping.

Salvo que se presente un caso grave de intoxicación por sustancias diferentes al alcohol, señaló Mauricio Gudiño, titular de la Secretaría de Movilidad, las "toritas" procederán con la detención del conductor para realizarle los exámenes correspondientes.

"En estos operativos es sólo alcohol, salvo que se detecte una situación grave, entonces se detiene a la persona y se tendrá que ir a hacer sus exámenes de sangre", expresó ayer en rueda de prensa.

Aunque no precisó estadísticas, el funcionario reconoció que la combinación del volante con el consumo de drogas es un riesgo.

Actualmente los únicos operativos antidoping que realiza la dependencia estatal son para los conductores del transporte público, detalló.

En la Ciudad de México, donde también opera el "Torito", el Reglamento de Tránsito Metropolitano establece que ninguna persona puede conducir vehículos por la vía pública, si tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro o bajo el influjo de narcóticos.

Las personas con síntomas de conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, están obligadas a someterse a la prueba de alcoholemia, según el procedimiento que se sigue en los puestos del Programa Conduce Sin Alcohol

Según Gudiño, Movilidad ya terminó el protocolo que se aplicará durante los operativos de alcoholemia, que empezarían a aplicar el próximo mes, y sólo falta la revisión por parte de instancias internacionales.

"Esta semana vienen de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR