Olvidan diagnóstico

ZMG.- Acuden a las unidades médicas, se realizan estudios para detectar el cáncer de mama, peeero... la mitad de las pacientes del OPD Servicios de Salud Jalisco no regresan por los resultados.

De las 35 mil mamografías que anualmente realiza el OPD, el 50 por ciento queda en las unidades médicas en donde se realizó la prueba, según Rigoberto Torres Castillo, coordinador estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

"En parte se debe a que las usuarias están esperando a que si sale algo en la mamografía o sale una sospecha, que les hablen (de los hospitales).

"Se ha creado esa cultura difícil de quitar, porque aunque tu estudio salga negativo, hay que recogerlo", acotó.

Tanto hospitales como unidades móviles de la SSJ tardan en promedio 10 días hábiles en emitir el resultado, tiempo en el cual las pacientes deben ir a recogerlo.

"En la unidad móvil tienen personal de la unidad médica acompañando al mastógrafo móvil, entonces ellos son los encargados de decirle a la señora en qué centro de salud lo van a recoger. Normalmente es el más contiguo al lugar en donde está el mastógrafo", especificó Torres Castillo.

En 2018, la SSJ reportó 579 fallecimientos por cáncer de mama en la entidad.

Torres Castillo indicó que los especialistas han optado por comunicarse con las pacientes, vía telefónica, para recordarles que deben de regresar a los hospitales. Incluso han hecho hasta visitas.

"Algunas veces a mí me ha tocado hacer visitas domiciliarias y llevar las mamografías porque muchas mujeres no acuden", señaló.

Otra manera en las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR