Olvidan diabéticos dieta alimenticia

Alrededor del 70 por ciento de los diabéticos mexicanos no siguen una dieta con disciplina a pesar de que ésta es una de las mejores "curas" para el paciente, señaló Rafael Violante, delegado en México de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

El especialista aclaró que ni el mejor doctor ni el mejor medicamento van a controlar al paciente diabético como lo hace los alimentos que consume.

"Al menos 30 por ciento de los pacientes si hacen una dieta y esto refleja la falta de trabajo por parte de los doctores para educarlos. Cuando uno educa al paciente, el porcentaje puede subir doble porque al paciente le gusta que lo eduquen.

"Evidentemente en las escuelas de medicina se carece de esta capacidad de enseñar a los estudiantes que no sólo se trata de curar enfermedades sino de ayudar a prevenirlas", señaló.

El endocrinólogo lamentó que algunos médicos no inviertan el tiempo necesario con el paciente diabético al tener la triste concepción de que éste no hace caso a sus recomendaciones.

LA DIETA MEXICANA

México ocupa el primer lugar de diabetes en el mundo debido a la herencia (factores genéticos) y principalmente a la alimentación constituida por altos índices de azúcares y grasas, detalló el especialista.

La dieta del diabético debe estar conformada por 50 por ciento de carbohidratos no simples (arroz, pasta, tortilla, etc.), 30 por ciento de grasas (no de origen animal) y 20 por ciento de proteínas (carne, marisco, frijoles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR