Olvidan daño renal

AutorVioleta Meléndez

Aunque el Gobierno del Estado anunció que realizaría estudios a 27 mil niños y niñas de la ribera de Chapala para detectar a tiempo daño renal, como parte de la estrategia de atención por la contaminación del Río Santiago, solo evaluó a mil 173 menores hasta 2020 y no reanudó los trabajos.

En ese entonces, la Secretaría de Salud en conjunto con la Universidad de Guadalajara, paralizaron los estudios a más niños con motivo de que el inicio de la pandemia complicó el acceso a la toma de muestras de la población infantil.

Sin embargo, las restricciones en planteles escolares, que es donde se realizaba el tamizaje los menores para conocer el estado de sus riñones, se levantaron desde el año pasado, pero no regresó la Secretaría de Salud ni la UdeG a retomar los estudios anunciados.

De acuerdo con la solicitud de transparencia, este 2022 continuarán con el muestreo, aunque no especificó fechas y va casi la mitad del año transcurrido.

De los mil 173 menores analizados, la Secretaría detectó 693 negativos a enfermedad renal crónica, 449 sospechosos y 31 positivos, los cuales habrían sido derivados con un nefrólogo, aunque esa especialidad es escasa en la ribera de Chapala donde se confirmó en 2017 una epidemia de dicho padecimiento.

Algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR