Olvidan cultura en ley Telecom

AutorErika P. Bucio

¿En dónde ha estado el sector cultural en la discusión de la reforma en telecomunicaciones?

Eso se pregunta el investigador Javier Esteinou Madrid, quien reclama el silencio del gremio en el debate sobre la iniciativa surgida del Pacto por México, aprobada por el Congreso de la Unión para su ratificación en los estados.

"Pareciera que la reforma constitucional nada más interesa a empresas de radio y televisión, de internet o a las compañías telefónicas", critica Esteinou Madrid, académico de la UAM-Xochimilco.

Es la reforma más importante de los últimos 50 años en cuanto a radio y televisión, pero el sector cultural "no ha abierto la boca". En la discusión, insiste, Conaculta debería haber tenido

una posición protagónica.

"Pero no ha habido una sola expresión de su presidente ni de sus asesores", puntualiza. "Como si no comprendieran que hoy día, las principales políticas culturales se realizan desde los los medios audiovisuales, en particular, la televisión".

Con la reforma, habrá dos nuevas cadenas nacionales y una red pública de radio y televisión.

"Tendríamos que preguntarnos por los contenidos idóneos para toda esa infraestructura tecnológica", plantea por correo electrónico Fátima Fernández Christlieb, ex directora de TV UNAM.

Ninguna disposición jurídica, argumenta, puede legislar sobre contenidos más allá de lo que dice el artículo sexto modificado de la Constitución.

"Ahí se habla de promover la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, también de promover la igualdad entre mujeres y hombres y cuestiones generales semejantes que nadie objetaría. En todo el proceso que falta, especialmente en las leyes secundarias, habría pues que evitar esa tentación que brota con frecuencia de mentes autoritarias que se creen con la atribución de decidir lo que la sociedad debería recibir", ataja la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El politólogo José Woldenberg es cauteloso: no puede darse por sentado que la apertura de canales traerá aparejada una mayor oferta de contenidos culturales.

"Pero ojalá, cuando se pongan sobre la mesa los lineamientos para las concesiones o las licitaciones, dado que se dijo que el único criterio no debía ser el económico, se pongan una serie de condiciones para que estas nuevas redes o canales puedan ofrecer una programación distinta a la que conocemos", plantea el analista.

En opinión de Woldenberg, es la cadena pública la obligada a elevar el nivel de la...

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