Olvidan a víctimas

AutorDiana Martínez

Las víctimas de la delincuencia prácticamente han sido olvidadas en lo que a recursos se refiere.

El Consejo de Apoyo a Víctimas del Delito, que decide a quién se le dará la ayuda económica, no tiene un presupuesto propio para este rubro.

El apoyo económico que los afectados reciben para disminuir el impacto del delito depende de los recursos que se generen por cauciones, multas, donaciones, venta de objetos del ilícito y enajenaciones de bienes no reclamados.

Por ello, el Consejo primero debe conocer a cuánto ascienden los recursos recaudados, después analiza los casos y al final determina el número de personas a las que se podrá apoyar.

Sulma Campos, Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), reconoció que esto es un problema, ya que los recursos que se generan en el fondo son variables.

"Son recursos que varían muchísimo, porque no es un tema presupuestal, no se tiene determinada la afectación de determinado presupuesto o de determinada partida presupuestal.

"Con las reformas que va a sufrir y que se van a proponer para la ley actual en el Distrito Federal, de acuerdo a lo que establece la ley general, se busca que ya haya un presupuesto destinado, eso es lo que se busca", explicó.

Los principales delitos que sufrieron quienes reciben apoyo económico son secuestro, trata de personas, homicidio, violación, abuso sexual, violencia familiar y lesiones dolosas y culposas.

En 2013 se otorgaron 54 apoyos a víctimas del delito por un monto total de 2 millones 965 mil pesos, luego de que el Consejo de Apoyo a Víctimas del Delito sesionó en cuatro ocasiones.

En 2014 no se ha reunido para revisar los casos que podrían recibir la ayuda, pero se prevé que 70 sean analizados.

"En este año estamos próximos a sesionar, tenemos aún pendiente el número de casos, porque obviamente van a ser expuestos ante el Consejo del Fondo de Apoyo a Víctimas, estamos por sesionar.

"Estamos en espera de que se nos informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR