'Olvidan' registrar criminales

AutorLuis Brito

Plataforma México, considerada el eje tecnológico para tareas de inteligencia contra el crimen, es un fracaso porque los estados no la alimentan.

El objetivo es compartir información sobre personas indiciadas, prófugas, procesadas, sentenciadas, liberadas, preliberadas y que compurgaron su pena para que pueda ser consultada desde cualquier Estado.

Además, se pretendía que pudieran detallarse fichas criminales de personas y de organizaciones delictivas, explicando su modus operandi y mostrando el registro de las capturas, aseguramientos y detenidos.

Las 32 entidades del País concretaron su conexión a Plataforma México entre noviembre y diciembre de 2007.

Sin embargo, sólo Baja California, Jalisco y el Distrito Federal han aportado 637 mil 826 registros; esto es casi 60 por ciento del millón 81 mil 430 que se tiene disponible.

El resto de las entidades o no ha facilitado su información, o la ha procesado de manera errónea.

Por ejemplo, Tabasco subió mil 186 fichas a la base de datos, pero tiene más de 4 mil 200 presos, de los cuales debería aportar información.

De 3 mil 381 registros, Coahuila reporta sólo 2 personas bajo proceso penal y 3 sentenciados.

Querétaro y Sonora proporcionaron 8 mil 716...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR