'Olvidan' controlar polución de motos
Autor | Iván Sosa |
Pese al aumento de motos en circulación, la normatividad para controlar sus emisiones está pendiente, de acuerdo con un informe de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
En 2015 había 260 mil 99 motos en la Ciudad de México y el año pasado ya eran 497 mil 481, según el reporte de vehículos de motor registrados en circulación del Inegi.
Las autoridades plantearon la "Regulación de emisiones de motocicletas nuevas", encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al anunciar el 20 de diciembre de 2019 las 14 medidas para reducir la contaminación del aire.
"Permitirá la reducción de 90 por ciento de Compuestos Orgánicos Volátiles, por cada unidad nueva equipada con tecnología de control de emisiones más avanzada", explica la medida 10.
Casi dos años después, la norma a cargo de la Semarnat sigue en elaboración, reconoce la evaluación de la Came, realizada en agosto.
Sin embargo, la Comisión también señala que instituciones del Gobierno de México, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adeudan acciones para disminuir la contaminación del aire en la Capital.
La medida 4 requería que Pemex entregara en la Megalópolis gasolina con menor contenido de orgánicos volátiles, que forman contaminación, lo que ha cumplido sólo para el Valle de México.
"El cambio en la presión de vapor de la gasolina permite reducir alrededor del 10 por ciento la formación potencial de ozono", explica la evaluación.
La medida 6, sobre uso de combustibles limpios en el sector industrial, detalla avances gestionados por las autoridades locales, pero omite abordar si la CFE realiza alguna tarea para disminuir las emisiones de la termoelectrica de Tula.
Mientras que la 7, para contener emisiones por mantenimiento urbano, indica que la Secretaría del Medio Ambiente elaboró recomendaciones para la operación de maquinaria de construcción en las obras que realiza.
También las hizo a la Secretaría de Obras y Servicios, en el sentido de que se solicite que un mínimo del 10 por ciento de la maquinaria de las obras de construcción cuente con control de emisiones.
Para cumplirlo, está en elaboración una norma enfocada en disminuir emisiones de vehículos diesel fuera de camino.
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