Olvidan chilangos la religión

AutorVíctor Juárez

Aunque la reducción de adeptos de la población nacional a una religión ha ido a la baja en los últimos años, en el caso de los capitalinos representa actualmente casi uno de cada seis habitantes.

Esto, según el Censo 2020, donde se reflejó el retroceso del número de fieles católicos, con más presencia en el País, así como el incremento de población sin religión, que entre 2010 y 2020 creció de 4.7 a 8.7 por ciento.

En la CDMX esta proporción es mayor, pues se triplicó de 484 mil en 2010 a más de un millón 472 mil personas, mientras que el crecimiento total de la población fue de 8.8 a 9.2 millones.

También la adscripción a otras religiones se incrementó, si bien no igual que el incremento de las personas sin religión.

Los católicos, que en 2010 eran 7 millones 299 mil, para el nuevo censo disminuyeron a 6 millones 988 mil; los miembros de iglesias cristianas, protestantes o evangélicas crecieron de 597 mil 393 a 668 mil 246 y los fieles de otras religiones de 41 mil 740 a 55 mil 245.

Las alcaldías más pobladas reportan la principal cantidad de católicos, cristianos y sin religión, excepto con "Otras religiones", donde domina la Miguel Hidalgo, con más de 11 mil 200 registros.

Aunque el aumento de personas sin religión es constante, las ciudades reflejan dinámicas particulares que pudieran acelerar este proceso y especialmente en una como CDMX, pero el principal problema es la impavidez de la Iglesia Católica ante el cambio social, coincidieron especialistas.

Marilú Rojas, profesora de Teología de la Universidad Iberoamericana, consideró que la Iglesia no ha abordado los temas que preocupan a los capitalinos; y que los escándalos de figuras de la Iglesia local merman la confianza.

"La Iglesia ha emigrado muy lentamente hacia otros lenguajes y hacia otras realidades, el paso es muy lento y eso hace parecer que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR