Olvidan a AL Bush y Kerry

REFORMA / Redacción

El Gobierno que emane de las elecciones del 2 de noviembre en Estados Unidos mantendrá en el olvido a América Latina, coincidieron analistas.

En todo caso, con una victoria John Kerry, las relaciones comerciales podrían afectarse negativamente por el proteccionismo impulsado por el Partido Demócrata, señalaron los expertos.

El olvido del hemisferio quedó patente en los dos debates presidenciales, pues ninguno de los candidatos mencionó ni una palabra sobre América Latina.

"Me temo que cualquiera que gane mantendrá el ya clásico desinterés por la región, por lo que afectará poco la relación de Washington con América Latina", dijo a REFORMA el líder del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, asesor del Presidente Fidel Castro sobre Estados Unidos.

Ricardo Villasmil, del Instituto de Investigaciones Políticas y Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela, consideró que Bush dio poca importancia a la región en su primer Mandato, mientras que Kerry no ha presentado propuestas concretas.

Para Rafael Hernández, politólogo y ex director del departamento de Estudios Norteamericanos del desaparecido Centro de Estudios de América de Cuba, la última vez que Estados Unidos propuso una nueva estrategia hacia la región fue con el ex Presidente James Carter y tras su fracaso, nunca más la región ha aparecido como un tema electoral de Estados Unidos, salvo cuando surgieron las guerras centroamericanas en los 80.

"Al norte le interesan los temas globales, y demanda incondicionalidad; no quiere interlocutores, sino aliados. Mientras que el sur aspira a que se reconozcan sus problemas y se colabore en atacar sus causas: la pobreza, la fragilidad de las instituciones democráticas, la falta de alternativas económicas, la corrupción administrativa y política, la ingobernabilidad," precisó.

El también director de la revista cubana Temas opinó que Estados Unidos no tiene, ni tendrá una política exterior para América Latina, ni una propuesta económica más allá de lo que define como "los sueños del ALCA". Menos aún, un diálogo nuevo en materia de seguridad hemisférica. "No somos importantes como región para los intereses globales de Estados Unidos, salvo en determinados temas críticos: el TLC, la migración, el narcotráfico, el abasto de petróleo, y ahora el terrorismo".

Los Gobiernos estadounidenses prefieren tratar "o mejor no-tratar", por separado el problema migratorio con México, el narcotráfico con Colombia, el lavado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR