Olvidan basura electoral

ALREDEDOR DE 200 toneladas de propaganda que se instaló en ocho municipios mexiquenses han llegado a los basureros tras las elecciones del 2 de julio.

Con un peso promedio de 200 gramos por cartel, el total asciende a un millón de piezas, todas retiradas de las calles por las Alcaldías ante la falta de regulación en la materia.

Aunque el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) establece las normas para que los partidos políticos coloquen propaganda en la vía pública, no indica quién debe quitarla.

A 23 días de la elección federal la mayor parte de las vías principales de municipios del Valle de México están libres de propaganda y en las calles internas la limpieza registra un 70 por ciento.

Pero en el Valle de Toluca, en municipios como Toluca, Lerma y Metepec, aunque ya hay pocos pendones en los postes, siguen vigentes los espectaculares, bardas y murales con propaganda.

En municipios como Ecatepec y Tlalnepantla el reto fue despejar al 100 por ciento las principales vialidades horas después de concluida la jornada electoral.

Al aventón

La mayor parte de la basura electoral que se ha recogido ha tenido como destino final los basureros o rellenos sanitarios, salvo en Naucalpan y Nezahualcóyotl, donde está separada de los desperdicios generales.

En el primer caso, se espera de que los partidos políticos la reclamen y si no lo hacen, en unos días más se irá al basurero, apuntó Sergio López, director de Servicios Públicos de Naucalpan.

Mientras que Nezahualcóyotl es el único municipio que tiene contemplado hacer una donación de estos materiales.

"Se está acopiando en un predio y ya tenemos una organización ecologista a la que se le donará, pues ellos se encargan de limpiar el plástico para que sea reciclado", dijo Germán Martínez, responsable de Servicios Públicos de esa localidad.

Aún colocada

En tanto, Toluca y Metepec muestran un panorama bastante despejado de pendones, salvo algunas vialidades donde aún se observan los plásticos colgados de los postes.

Sin embargo, en el caso de Lerma tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR