Olvidan separación de basura

AutorYadira Cruz

El programa de separación de residuos sólidos urbanos cayó en el olvido en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla.

Las autoridades de Tlalnepantla están en pláticas para reactivar el programa de separación de residuos sólidos urbanos que se implementó en la administración anterior.

En los fraccionamientos de Valle Dorado y Electra, que se eligieron entonces como piloto para el programa, dejaron de clasificar la basura orgánica e inorgánica y los camiones recolectores no cuentan con un calendario para llevarse los distintos tipos de desperdicios.

"Fue muy poca la difusión del programa y muchos de los vecinos no la conocieron ni se concientizaron, nosotros impulsaremos que se retome pero con mejor difusión", dijo Omar Sierra, presidente del consejo de participación de Valle Dorado.

En el fraccionamiento Electra se observó en un recorrido de REFORMA que las bolsas de basura lo mismo traen papel y botellas de PET que restos de comida.

"Fue muy poco tiempo, la gente no separó, y los del camión se llevan todo parejo", indicó un recolector del Ayuntamiento.

Un estudio realizado por la empresa ISustentable para la administración pasada del Municipio, reveló que fomentar la separación de residuos representaría un ahorro de al menos 2 millones de pesos por depósito de desechos en el relleno sanitario.

Por otra parte, en Cuautitlán Izcalli el Edil Karim Carvallo señaló que no se aplicará este programa pues apenas se reactivó el servicio de limpia que estuvo detenido por la avería de más de 40 camiones recolectores.

Izcalli envía sus desechos, unas 300 toneladas por día, al depósito controlado del Municipio de Tepotzotlán, por lo que pagan alrededor de 800 mil pesos mensuales.

En Naucalpan, durante el trienio 2009-2012 la Alcaldía anunció un programa piloto en fraccionamientos con 16 camiones con compartimientos especiales pero la falta de difusión y la poca participación llevaron a abandonar el proyecto, que a la fecha no se ha retomado.

De acuerdo con el Código para la Biodiversidad del Estado de México, que entró en vigor en 2005, los ayuntamientos y el Gobierno estatal deben regular y vigilar la separación de los residuos sólidos para su reuso y reciclaje.

En el capítulo 2, dedicado a la separación y organización de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR