Olvida Tonalá su patrimonio

AutorGustavo Aréchiga

Para el mundo, es la cara del trabajo artesanal mexicano. Pero los brillos del barro y la cultura popular comienzan a decaer en el "lugar del sol", como llamaban los antiguos indígenas náhuatl a Tonalá.

De los 12 murales públicos que el Archivo Histórico de este Municipio tiene registrados hasta ahora, seis de ellos están en malas condiciones y uno ya no puede ser restaurado por su avanzado grado de deterioro.

A pesar de ello, el Presidente Municipal, Vicente Vargas, asegura que en el Ayuntamiento la cultura, y en particular la artesanía, son de las actividades más importantes y prioridad de la administración.

"No debemos descuidar la cultura, pero bueno, la mayor parte del presupuesto va encaminado a cubrir necesidades de la gente", dijo.

En el edificio de la Presidencia, por las escaleras que conducen al segundo piso, en el mural "Tonallan", conformado por losetas de barro bruñido hechas por el pintor y alfarero tonalteca Francisco Basulto, los dibujos presentan humedad en la mitad de su superficie y lama en la parte superior izquierda.

Estas escaleras, que exhiben el total abandono, son la ruta de paso del Presidente Municipal y de algunos directores de las dependencias vinculadas con la artesanía y la cultura en el Ayuntamiento.

Metros más adelante, al llegar a la oficina de la Presidencia, en la recepción, se observan rayones sobre el enjarre del mural "Españoles en Tonalá", producto del trajín del mobiliario y los golpes de la puerta de entrada.

"La verdad es que sí me acuerdo que existen los murales, pero difícilmente yo me fijo en ellos, a pesar de que estén a mi paso diario. Yo soy nada más el Presidente Municipal. A lo mejor si cae en mí esta responsabilidad (de resguardar, junto con la Oficialía Mayor de Cultura, este patrimonio)", expresó Vicente Vargas.

Vargas afirmó que hace un mes le pidió al autor de "Tonallan" que rehiciera la obra para sustituirla, pues la actual ya no se podía recuperar. Basulto negó que haya procedido esta petición.

MURAL ha venido publicando las coincidencias de varios alfareros tonaltecas, en el sentido de que las instituciones de este Municipio no han cumplido con su labor de promoción, difusión y cuidado de las obras que pertenecen al patrimonio cultural.

Hans Parres, oficial mayor de cultura, aseveró la semana pasada que esto se debe a que el Ayuntamiento no contempla un presupuesto fijo para esta dependencia y para el trabajo que pudiera desarrollar.

Sin embargo, el Alcalde aseguró que sí existe un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR