'Olvida' la reforma cambios laborales

AutorAlma Hernández

La iniciativa de reforma al sector petrolero, olvidó la incorporación de modificaciones laborales para poder hacer viables los cambios propuestos por el Ejecutivo.

De acuerdo con el especialista en temas energéticos, Luis Puig, para brindar mayor certeza jurídica a los futuros inversionistas interesados en construir una refinería dentro del concepto de "maquila", se tendrían que crear nuevas condiciones laborales para sus trabajadores "Se tiene que crear un nuevo contrato de trabajo para el personal que opere las nuevas refinerías, dentro del esquema de 'maquila', para darle mayor certeza jurídica al proceso, ya que en el mundo nadie está operando dentro de este esquema", explicó.

Por su parte, Rogelio Gasca Neri, ex director de la Comisión Federal de Electricidad, consideró que se requiere de una negociación con el sindicato petrolero para que se contrate al personal en condiciones diferentes a las que mantiene Pemex en sus refinerías, como sucede con los Productores Externos de Electricidad y el sindicato de electricistas.

José Antonio Ceballos, director de Pemex Refinación, aseguró que de aprobarse el esquema de "maquila" para refinación, contenido en la iniciativa de reforma energética, implicará establecer otras condiciones laborales, según como se apruebe la propuesta en el Congreso.

"Se dice que el crudo va a ser mexicano, los productos que salgan tienen que vendérsele a Pemex y después vamos a tener que discutir el costo de la maquila. Una vez que terminemos eso tendríamos que pasar a discutir elementos laborales y esos no son sólo de Pemex, está el sindicato también, que es el que opera las refinerías", planteó.

Desestiman la reforma

Los trabajadores sindicalizados de Pemex confían que sus condiciones laborales no serán afectadas de aprobarse la reforma petrolera propuesta por el Gobierno.

Aun cuando la base trabajadora de Pemex no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR