Olvida Ortega crisis; derrocha en su informe

AutorPedro Diego Tzuc 1

Corresponsal

MÉRIDA, Yuc.- La crisis económica de la mayoría de los municipios de la entidad no impidió que la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, hiciera de su mensaje con motivo de su Quinto Informe todo un espectáculo con "megajarana", con asistencia de unos 8 mil bailadores, la presentación de la Sonora Santanera, y una cena en la ex hacienda Chichi Suárez.

Ortega Pacheco recibió expresiones de rechazo de jóvenes que protestaron en las cercanías del sitio donde rindió un mensaje.

Al grito de "¡Fraude! ¡Fraude!, ¡Fraude!; ¡Mentirosa! ¡Ya basta de mentiras!" y "¡Fuera Peña", un grupo de estudiantes identificados con #YoSoy132 Yucatán y del Movimiento contra la Imposición, interpeló el inicio del discurso de la priista.

Y es que en la apertura de su intervención, la Mandataria invocó a Enrique Peña Nieto, de quien dijo obtuvo la condición de Presidente electo "con toda la legitimidad de los votos y con toda la fuerza de la Ley".

"Estoy segura que Enrique Peña está llamado a ser el líder que México necesita en este momento, y el líder que por más de una generación hemos esperado", afirmó.

A unos 100 metros, los inconformes intentaron acercarse más a la explanada del Gran Museo Maya de Mérida, sede de la ceremonia, pero fueron repelidos a empellones y algunos golpes por elementos de Seguridad Pública.

"¡Cómo puedes decir que dejas el Estado bien y mira cómo nos dejas", lanzó a todo pulmón una joven con una máscara en el rostro.

En primera fila, la clase política nacional y representantes de la farándula, intercambiaban miradas y comentarios entre susurros.

William Duarte, uno de los voceros de #YoSoy132 Yucatán, declaró que sujetos vestidos con guayabera blanca "golpearon a dos señoras y a uno de los compañeros le quitaron su celular cuando intentó tomar (imágenes) de la agresión".

"Se demostró una vez más que el Gobierno de Ivonne Ortega es intolerante ante los hechos civiles. Nos impidieron el libre tránsito y la libertad de expresión; y así se dice demócrata", expresó.

Ortega Pacheco, quien en 5 años no acudió al Congreso local para sus informes, presumió el ambiente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR