Olvida norma a los chamacos

ZMG. -¿Viajan seguros sus hijos o su bebé en el auto?

Si alguna vez se ha preguntado qué tan necesarias son las sillas especiales para infantes, esta información cambiará su manera de pensar.

En México, los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años y la tercera en el rango de 1 a 4 años.

Sin embargo, las normas para esta industria no exigen que los vehículos cuenten con un sistema de anclaje que mejora la protección en colisiones, denominado ISOFIX o LATCH.

Éste consiste en tres piezas metálicas que se sujetan directamente en la carrocería y permiten fijar con mayor efectividad los sistemas de retención infantil (SRI).

Según Por Amor Abróchalos AC, en México son pocos los niños que se trasladan de forma segura, pues tan sólo 17 por ciento de los infantes menores de 6 años utiliza un SRI.

Además, 8 de cada 10 sillas están mal instaladas, ya sea porque la gente no lee las instrucciones o realmente son complicadas de colocar. En cuanto a las decisiones de compra, regularmente se hacen en función del precio y no de la seguridad, indica el organismo.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, datos de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial y de Víctimas de la Violencia Vial indicaron en 2014 que sólo 14 por ciento de los menores de 4 años viaja en sillas portainfantes.

Dicho aditamento es obligatorio, según la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco; cuando se trata de infantes mayores de 4 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR