Olvida México a África (I)

AutorInder Bugarin

REFORMA/ Enviado

NAIROBI, Kenia.- Con sólo cinco Embajadas en los 53 países de África, México mantiene en el olvido al "Continente Negro", a diferencia de las potencias mundiales que han explotado sus enormes recursos naturales.

Las relaciones bilaterales con los países de África son inexistentes, afirma Margarita Diéguez, Embajadora de México en Kenia.

"Hay que ser realistas, las relaciones comerciales con África son inexistentes y las relaciones bilaterales son el comercio", lamenta la diplomática en una conversación con REFORMA en la que examina el estado actual de los lazos entre el País y un continente azotado por el hambre, las epidemias y los conflictos.

La corrupción, el mal gobierno y la ausencia de una economía de mercado, mantienen alejados a los exportadores mexicanos del continente más rico en recursos naturales, un tesoro para las potencias mundiales por sus grandes reservas de uranio, oro, fosfato y diamantes.

De acuerdo con cifras de Bancomext, el comercio bilateral durante el 2003 fue de 466 millones de dólares, con un déficit para México de 316 millones.

Siendo el país más desarrollado del África Subsahariana, Sudáfrica aparece como el principal socio comercial, con un intercambio total de 134 millones durante el año pasado, que corresponde al negocio de alimentos y bebidas, químicos y farmacéuticos, autopartes y muebles.

El desinterés por los países africanos también se refleja en una pobre presencia diplomática que se limita a cinco Embajadas.

En comparación, Brasil -el otro país más grande de América Latina- tiene 16 Embajadas en África, mientras que Chile mantiene cinco sedes diplomáticas en ese continente y Argentina ocho.

El intercambio comercial de Brasil con el continente africano rondó en el 2003 los 6 mil millones de dólares. El de Argentina fue de alrededor de mil 500 millones de dólares, y el de Chile sumó aproximadamente los 250 millones de dólares.

Según Margarita Diéguez, las Embajadas de México en Argelia y Egipto, responden a que son los dos socios naturales de México en la África Árabe; la de Sudáfrica y Marruecos al peso comercial y cultura respectivamente, mientras que la de Kenia se justifica por albergar la cuarta sede más importante de Naciones Unidas después de Nueva York, Ginebra y Viena.

"Por lo tanto el peso de las relaciones cae en la arena multilateral", hace hincapié la diplomática, quien antes de recibir su nombramiento en diciembre de 2001 fue Embajadora en Bolivia.

Diéguez asegura que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR