Olvida el Gobierno estimular economía

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Mientras que otros países adoptan medidas para estimular su economía en el corto plazo, México le apuesta sólo a las reformas, cuyos resultados se verán en el mediano y largo plazos.

Expertos consideraron que el Gobierno federal se va quedando sin opciones para estimular la actividad económica este mismo año.

De acuerdo con las expectativas del propio Gobierno, las reformas que se presentaron en el último año permitirían a México crecer en el futuro por encima del 5 por ciento anual, sin embargo, al menos en el 2014, el desempeño de la economía volverá a ser lento.

"La economía no responde a este tipo de estímulos, lo que sí pasó este año ha sido el resultado de muchas inversiones del sector privado, consideró Abel Hibert, economista y director de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

"Las reformas estructurales, como la de energía y las telecomunicaciones, sí van en la dirección del crecimiento a mediano plazo, pero el hecho de no conocer el detalle de las mismas ha causado que muchas inversiones se retrasen y, además, en estos sectores no está descansando el crecimiento, como sí lo es el de la construcción, que ha caído", agregó.

El experto añadió que la reforma fiscal succionó recursos, pero que el Gobierno no ha sabido regresarlos de manera eficiente a través del gasto público, y el fisco, en cambio, sí le ha pegado al consumo y a la inversión privada.

Otros países sí han tomado un camino distinto.

China anunció hace dos meses un paquete que incluye recortes de impuestos para las pequeñas y microempresas, una dotación a la rehabilitación de las zonas urbanas degradadas y mayor inversión en ferrocarriles.

De igual forma, Perú anunció este mes una serie de incentivos que se basan en la modificación del sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR