Olvida GDF brazaletes para reos

AutorLeticia Fernández y Antonio Baranda

Bajo un amparo de la justicia federal, los internos candidatos a utilizar los brazaletes electrónicos podrían obtener su libertad en las próximas horas.

A partir de este 9 de agosto, el Gobierno del DF está obligado a poner en funcionamiento el programa de reclusión domiciliaria, pero incumplió en la compra de los aparatos y en la publicación del reglamento interno en la Gaceta Oficial de la ciudad.

Fuentes judiciales informaron que la omisión de las autoridades puede ser denunciada a través de un juicio de amparo.

Recordaron que lo anterior ocurrió en Nuevo León, donde los brazaletes electrónicos son una sanción alterna a la prisión que tienen los delincuentes de baja peligrosidad.

Expresaron que fue un juez federal quien ordenó a las autoridades de aquella entidad comprar los aparatos en menos de 24 horas, pero ante la prontitud, prefirieron solicitarlos en préstamo al Gobierno de Chihuahua para su uso inmediato.

El subsecretario del Gobierno capitalino, Rigoberto Avila, informó que el proceso de adquisición estaba a cargo de la Dirección Ejecutiva de Administración.

"Ya se tiene todo, incluso el estudio de algunos casos, pero en las áreas administrativas, que no dependen de nosotros, está el proceso de lo que sería el establecimiento de la forma en que se va adquirir todo el equipo", dijo.

Sin embargo, el comité de compras programó la discusión en una junta que se realizará en 20 días.

"Se venció el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR