'Olvida' Congreso obra

AutorAlejandro Alvarado

Apenas tiene tres años de haberse plasmado el mural "Luz y Tinieblas en Nuestro Andar" en el Congreso del Estado y la obra del artista Antonio Ramírez ya muestra descuido: manchas de excremento de paloma, humedad y golpes que desprendieron partes de la pintura.

El mural de 180 metros cuadrados que se ubica en la entrada de este recinto, tuvo un costo aproximado de 2 millones de pesos y fue seleccionado de entre 11 proyectos más, por jurados como Luis Valsoto y Francisco Barreda.

"Se necesita una cultura de respeto a la obra artística en general, en la Cámara de Diputados del Estado se debería poner el ejemplo de cuidar el patrimonio, el patrimonio del Estado que está aquí en el recinto de ellos. Por ejemplo, ahí hay un golpe (abajo del mural) que es inadmisible", dijo Ramírez (DF, 1944).

Mientras decía esto Ramírez, trabajadores recargaron andamios sobre una parte del mural, que aunque es una franja de color que se separa de los trazos del artista, es parte de la obra.

"Que recomienden a todos los que trabajen aquí, que tengan cuidado con los fierros que manejan, las maderas y andamios porque ya vimos cómo colocaban andamios, recargándolos en la pared que es parte del mural", agregó el autor de la obra.

La restauradora Karla Jaúregui señaló que en general el excremento está compuesto por sustancias ácidas que provocan que se disuelvan los materiales con que fue pintado el mural.

"Ya que costó tanto dinero, que le den una restauración", dijo Valsoto, uno de los miembros del jurado que eligió el mural.

"Creo que ahí les falta mantenimiento, que le den una restaurada, inclusive que acudan con este pintor a ver si él mismo lo restaura por conveniencia de él para que esté bien su obra y, además, decirle a la gente del Congreso que vea la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR