Olvida el cine el 2 de octubre

AutorMelissa Amezcua

A 46 años de la masacre estudiantil del 2 de octubre en Tlatelolco, el cine nacional se ha olvidado de retratar el tema.

Canoa, de Felipe Cazals; Rojo Amanecer, de Jorge Fons; Borrar de la Memoria, de Alfredo Gurrola, y Tlatelolco, Verano del 68, de Carlos Bolado, son los únicos largometrajes de ficción que hacen referencia a las protestas estudiantiles de 1968.

Felipe Coria, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC), lo atribuye a que la represión estudiantil en sí es un hecho difícil de retratar en un guión.

Además, lo cree sobreexplotado en la televisión, así como en el género documental.

"Tal vez el asunto se vaya a reactivar cuando se cumplan los 50 años, en 2018. Ha sido un tema sobreexplotado por muchos documentales y series de televisión. ¿Dónde quedaron las imágenes de los noticieros de Estados Unidos que estaban aquí? Es un tema difícil que pega mucho a los cineastas, pero los documentalistas hicieron un excelente trabajo", aseguró Coria.

El CUEC era la única escuela de cine en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y fueron los propios alumnos quienes registraron imágenes de las protestas, que iniciaron en julio de 1968 y culminaron violentamente la noche del 2 de octubre.

Francotiradores y soldados asesinaron a miles de estudiantes que protestaban en la Plaza de las Tres Culturas en la unidad habitación Tlatelolco.

Las filmaciones de los estudiantes de cine están en El Grito, documental dirigido por Leobardo López Aretche.

El filme constituyó, según Coria, un parteaguas para la historia del documental mexicano.

"Nosotros tenemos la primera película que se hizo sobre el 68 en el 68 y es una piedra angular".

Otros documentales que giran sobre estos hechos son Ni Perdón, Ni Olvido, de Richard Dindo; La Masacre de Tlaltelolco, de Matías Gueilburt; El Paciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR