Olvida AyD los retrasos: 'Premia' a incumplidas

AutorCésar Cepeda

Agua y Drenaje de Monterrey no sólo no sanciona a las constructoras que se retrasan en la entrega de obras de drenaje pluvial en el área metropolitana, sino que las "premia" otorgándoles más contratos por casi 20 millones de pesos.

Las empresas Ingeniería de Sistemas Sanitarios y Ambientales, S.A. de C.V. (Issasa), e Instalaciones y Construcciones Vértice, S. A. de C.V., que aún no terminan o entregaron con retrasos de más de 4 meses trabajos en San Nicolás, Escobedo y Guadalupe, se encargarán ahora de construir plantas de tratamiento de aguas residuales en municipios de Nuevo León.

Los montos de los contratos que firmaron estas dos empresas con AyD ascienden casi a los 20 millones de pesos.

El 17 de marzo, El NORTE publicó que cuatro de las siete grandes pluviales que lleva a cabo AyD en el área metropolitana registraban notables retrasos.

Un día después, el director de la paraestatal, Fernando Villarreal Palomo, aseguró que se modificarían la metodología y el control de calidad en la construcción de las obras públicas para evitar atrasos y molestias a vecinos y conductores.

Sin embargo, casi una semana más tarde, AyD notificó las constructoras ganadoras de las licitaciones públicas para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

En el fallo -publicado el 24 de marzo en el Periódico Oficial del Estado- aparecen Issasa y Vértice con dos nuevas licitaciones cada una, entre otras compañías.

Ingeniería de Sistemas Sanitarios y Ambientales realiza desde mayo del 2002 los trabajos del drenaje pluvial Nogalar en la calle Anillo Eléctrico, en San Nicolás, obra que debió ser terminada en diciembre pasado.

Además, labora en los trabajos del Drenaje Pluvial Talaverna, en los límites de San Nicolás y Guadalupe, que debió ser terminado en la misma fecha, pero aún sigue en construcción.

Aunque los retrasos han sido admitidos públicamente por la paraestatal, Issasa ahora se encargará de construir plantas de tratamiento de agua residual en la localidad de Congregación Calles, en Montemorelos, y en Rayones.

Además, esta misma empresa obtuvo el contrato para edificar otras plantas de aguas residuales en Higueras y Salinas Victoria, trabajos por los que cobrará en conjunto 8 millones 500 mil pesos, cantidad menor a la que cobró por la obra pluvial que realiza en Anillo Eléctrico, que alcanzó los 11 millones 566 mil pesos.

Instalaciones y Construcciones Vértice obtuvo también dos contratos por parte de AyD para construir plantas tratadoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR