Olvida Atizapán a los peatones

AutorMiguel Trancozo

ATIZAPÁN.- Pese a que en este Municipio sólo el 6.5 por ciento de la población tiene un auto particular registrado, el Programa Anual de Obras Públicas destinará el 58 por ciento de su presupuesto a infraestructura vehicular.

En contraste, de las 59 obras contempladas en Obras Públicas para este año, sólo 3 serán destinadas para los peatones, es decir, el 5 por ciento del total, las cuales representan el 7.8 por ciento del presupuesto total.

Rodolfo López, director de Autotransporte, detalló que tienen registrados un promedio de 25 mil viajes en auto en las 10 vialidades principales en horas pico, mientras que, a lo largo del día, se registran 1 millón de viajes en transporte público, con usuarios que caminan entre sus traslados.

"En materia de transporte (público) se miden viajes; Atizapán es un Municipio de tránsito, ya que por aquí transitan 22 rutas concesionadas y 3 empresas del DF. Esto, aproximadamente, andamos en el orden de 1 millón de viajes, que no es tanto el número de personas, sino viajes de ida y vuelta", agregó.

Reconoció que no se han contabilizado cuántas personas se trasladan a pie o en bicicletas.

De acuerdo con el Programa Anual de Obras entregado al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, en 2013 se invertirán 100 millones 266 mil pesos en total, de los cuales sólo 7 millones 874 mil pesos se aplicarán en obras peatonales.

Con una inversión mayor, 58 millones 231 mil pesos serán destinados a infraestructura vehicular, lo que representa el 58 por ciento del presupuesto total, que se invertirá en 31 trabajos, de los cuales 30 consisten en reencarpetados o repavimentaciones en distintas vialidades.

Las escuelas de Atizapán son el segundo rubro en el que más obras se realizarán pues se tienen contemplados 14 proyectos para este año - el 23 por ciento del total -.

El Alcalde, Pedro Rodríguez, justificó lo limitado del Programa Anual por la falta de recursos que recibirá su administración durante este año.

"Se le denomina como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR