Olímpica transa

En la carrera por las transas, la Conade se lleva el oro, la plata... y hasta el cobre.

La dependencia pagó el análisis de mil 287 pruebas antidopaje de las que no se comprobó su realización; por 29 entrenadores cubanos que quizá ni ingresaron al País; por tres perros para labores de vigilancia que nadie escuchó ladrar y por cuyos servicios se pagaron casi 105 mil pesos, así como por alimentos en los que se cumplieron las normas para verificar que los productos estuvieran libres de clembuterol y otras sustancias.

Esas son algunas de las inconsistencias plasmadas en el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El organismo auditó el programa presupuestario E-017, "Atención al Deporte", en el que se detectaron fallas en los mecanismos de control de una decena de servicios del ejercicio fiscal 2019, de los cuales sólo se comprobaron 12 de cada 100 pesos ejercidos.

De los 212 millones 731 mil 400 pesos ejercidos del presupuesto solamente en esos 10 servicios, la Conade solo pudo comprobar 26 millones 24 mil 816.84 pesos, equivalentes al 12.23 por ciento.

De esa decena de servicios, se presume un presunto daño a la Hacienda Pública Federal por 186 millones 706 mil 583.16 pesos.

Por ejemplo, se pagaron por extintores sin que se acreditara su estancia en las distintas instalaciones de la Conade, o bien por servicio de vigilancia en domingo sin certeza del trabajo de los efectivos.

No todo fue dinero mal gastado. La ASF no encontró inconsistencias en otros 123 millones 957 mil 816 pesos auditados en su muestra representativa.

Listado

La ASF desglosa detalladamente los montos que la Conade pagó por contratos o prestaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR