Entrevista / Oleg Shishkin / Revela misterios sobre la muerte de Rasputín

AutorJoaquín Albaicín

Oleg Shishkin, quien siempre se ha sentido atraído como autor por temas polémicos, encontró en el Archivo Estatal de la Federación Rusa la perdida autopsia de Rasputín y hundió las uñas en los legajos de documentos de inteligencia desclasificados en busca de las huellas estampadas en ellos por los ocultistas, espías y aventureros que, desde la sombra o tras caretas de quita y pon, conjuraron sus espejismos en el ojo del huracán del siglo 20.

-La expedición de Nikolai Roerich a Tibet en 1926/27 partió del Kremlin, donde el célebre ocultista ofreció a los líderes bolcheviques una caja con tierra "de Shambhala" para el ataúd de Lenin. Su libro La lucha por los Himalayas: NKVD, magia y espionaje revela, sin embargo, una nueva cara de Roerich al demostrar que intentaba propiciar un golpe de estado que depusiera al Dalai Lama.

Es verdad. El NKVD, precursor de la KGB, discutió en 1927 y antes un plan para derrocar al Dalai Lama de su trono y establecer en Lhasa un régimen prosoviético. Y Roerich, el famoso místico y pintor, fue el escogido para llevarlo a cabo. Fuera de la URSS, Roerich se presentaba como un emigrado "blanco", pero bajo cuerda, siguiendo órdenes de Lenin, se dedicaba a promover lo que llamaba "reacercamiento entre las religiones y el comunismo". No sólo predicaba una síntesis de comunismo y budismo, sino que, lo mismo que su esposa, era famoso por sus potentes facultades mediúmnicas y celebraba en su apartamento veladas espiritistas. En la del 29 de junio de 1922, en Nueva York, los "espíritus" revelaron que, en una de sus vidas anteriores, Roerich había sido el Dalai Lama, y una trascendental misión le aguardaba en Rusia. Esto sugestionó a los hombres de negocios americanos que le financiaban, deseosos de un reacercamiento entre la URSS y su país. Uno de ellos era Henry Wallace, candidato a vicepresidente con Roosevelt. Tras ese oráculo, se mostraron dispuestos a apoyar cualquier aventura suya y le incorporaron a las actividades del Departamento de Estado.

-Y Roerich, convencido a su vez de su predestinación a reinar en Tibet, partió con su familia y con financiamiento americano hacia Cachemira y Sinkiang...

Sí, en 1925. Viajaban bajo bandera americana, pues Roerich se presentaba como un americano en busca de huellas de la presencia de Jesús en Asia Central. Pero en realidad ya llevaba tiempo cursando información sensible sobre el gobierno de Washington y el colonialismo británico en India a la misión diplomática soviética en Berlín. Ahora, desde Asia Central, su grupo reunía información sobre los contingentes ingleses concentrados en las regiones próximas a la frontera soviética. En 1926, dejó China y fue a Moscú para mantener una reunión con el NKVD. Poco después, Moscú lanzó contra Tibet una expedición terrorista camuflada como embajada diplomática de Mongolia. Por fortuna, fracasó.

-Siempre se ha creído que fue el Príncipe Yusupov quien asesinó a Rasputín. Pero usted sostiene que fue Sir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR