'Ola verde', impulsan parque en natural en San Antonio

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 25 de agosto)SAN AGUSTIN DE LAS JUNTAS, Oax., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Desde hace seis meses Isaac García Juárez se dedica a plantar árboles. A diario acude a lo que hasta hace poco fue un terreno erosionado de un kilómetro cuadrado. Una vez ahí, dedica hasta cuatro horas de su día a reforestar un terreno ocupado anteriormente para el pastoreo de animales. En una sola jornada ha llegado a plantar 40 ejemplares.

Gracias a su esfuerzo, ahora en este pedazo de tierra conocido como "El Palenque" florece el primer parque natural en la entidad creado sin el uso de recursos gubernamentales. Isaac es el presidente del Comité de Ecología de San Agustín de las Juntas, ubicado a siete kilómetros de la capital de Oaxaca, y fue él quien tuvo la idea de iniciar el proyecto.

La idea de convertir en un parque esta loma muerta donde se encuentra una secundaria inconclusa desde hace cinco años y donde la Comisión para las Zonas Áridas abandonó el proyecto de una presa que se secó tras una tromba y los sismos de septiembre de 2017, es sólo uno de los planes que componen el Plan de Desarrollo Municipal en Materia de Ecología que Isaac presentó al cabildo de la actual administración, y el cual prevé una ola verde para transformar el estilo de vida de la población. Sólo existe un detalle: no hay una partida presupuestal destinada para dichos fines.

De hecho, tampoco Isaac recibe un salario, pues en San Agustín las autoridades se eligen mediante usos y costumbres, por lo que el cargo que desempeña Isaac lo hace de forma obligatoria por ser oriundo de Mitla y no del municipio.

Pese a ese primer obstáculo, Isaac se ha dado a la tarea de materializar sus propuestas verdes. Por ejemplo, consiguió bajo préstamo una jaula contenedora de basura, para clasificar los desechos. El siguiente paso fue cambiar el carácter del Comité de Ecología que hasta el inicio de esta administración funcionaba como un órgano fiscalizador.

Si un ciudadano cortaba una rama de algún árbol sin permiso, se hacía acreedor a una multa económica que alcanzaba hasta los 4 mil pesos, mientras que los permisos se otorgaban por un costo de mil 500 pesos para los fuereños y de 600 a 800 pesos, si se trataba de un vecino oriundo de otra población.

Con la llegada de Isaac eso cambió. Las sanciones fueron modificadas en una reunión de cabildo, se suspendieron las multas y en su lugar se comenzó a pedir de cinco a 10 árboles para plantar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR