Ola verde

AutorFrancisco Márquez

La tendencia en la industria automotriz a nivel mundial se ha dirigido a ofrecer nuevas alternativas de motorizaciones, con la finalidad de cumplir con normas cada vez más estrictas tanto en consumo como en emisión de contaminantes.

En el mercado mexicano, se ha abierto un amplio panorama de posibilidades, sobre todo porque ahora se encuentran motorizaciones alternativas en diferentes segmentos, con prestaciones variadas, pero manteniendo el enfoque en optimizar el consumo de combustible.

Los autos híbridos empiezan a ser más comunes en las gamas de las marcas que operan en México, por lo que ahora son 10 las opciones que se comercializan. Modelos como el Honda Civic o el Prius de Toyota fueron los que abrieron el camino en este segmento.

Actualmente la oferta llega a vehículos premium con esta motorización como son el Panamera y Cayenne Hybrid o el Infiniti Q50. Próximamente llegará también a México el BMW i8, otro de los vehículos que sin duda marcará un hito por sus características y desempeño.

A los vehículos eléctricos aún les falta un largo camino por recorrer en México, en buena medida debido a la falta de infraestructura para la recarga de baterías; un trabajo en el que actualmente se encuentran marcas como Nissan y BMW.

También la infraestructura eléctrica y las variaciones en el cobro de la energía son factores a considerar para que estos vehículos sean una realidad para el consumidor, además del precio.

Nissan es la primer firma que ha afrontado estos retos para la comercialización de su Leaf, el cual estará disponible próximamente en el mercado mexicano.

BMW también se encuentra buscando la manera adecuada de proporcionar al usuario la infraestructura adecuada para que la recarga no sea un dolor de cabeza, es por ello que ha buscado a firmas de renombre para colaborar en conjunto.

Renault aún se encuentra en una fase de estudio para la introducción de sus modelos eléctricos, Twizzy y Kangoo, los cuales serán destinados en primer instancia a empresas de reparto.

En México aún no está claro cuál será el mejor esquema en que estas tecnologías tendrán su mayor beneficio, sin embargo, se están colocando las bases para satisfacer al consumidor.

La siguiente semana le presentaremos si los modelos alternativos están teniendo el éxito esperado en el resto del mundo y claro en México, así como los factores que pudieran estar deteniendo el desarrollo de estos modelos en nuestro país. Además, qué otras alternativas existen cuando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR