'Oklahoma está abierto a mayor comercio y a la migración legal'

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- Oklahoma quiere que los empresarios mexicanos miren hacia aquella entidad de la Unión Americana y a partir de eso aumente el intercambio económico entre las dos partes.

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, estuvo en México para reunirse con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ultimar los detalles sobre lo que será la apertura de un consulado mexicano en la Ciudad de Oklahoma, lo que para el mandatario estatal resulta de alta importancia.

Pero también agendó reuniones con hombres de negocios, sobre todo regiomontanos, para que lleven su dinero e inviertan en Oklahoma.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Kevin Stitt, abrió las puertas de su estado a todo mexicano que busque emigrar a Estados Unidos, pero de forma legal y con ello hacer crecer la economía de esa entidad.

En el estado del centro-sur de EU, dijo, 12% de una población de 4 millones de personas es de origen hispano, en su mayoría mexicanos. Stitt presumió incluso que la migración en Oklahoma no se vio afectada, en cuanto a la economía, por la pandemia del Covid-19, porque se tomó la decisión de no obligar al cierre de comercios y centros educativos. Prácticamente, cerró quien quiso hacerlo.

¿Por qué viajó a México?

? Oklahoma ama al pueblo mexicano, era una visita pendiente. Tenemos que 12% de la población es hispana. Hay 500 mil personas hispanas viviendo en Oklahoma, de una población total de 4 millones en el estado.

Venimos a apoyar al gobierno mexicano en el anuncio que hizo de la apertura de un consulado mexicano en Oklahoma, además queremos promover el comercio entre empresas de México y Oklahoma. Empresarios mexicanos que quieran hacer negocios en Estados Unidos, que se instalen en Oklahoma y que los empresarios de Oklahoma vengan a México a hacer negocios.

¿Abrir un consulado mexicano en el estado de Oklahoma es redituable?

? Contamos con 12% de hispanos, que es un porcentaje considerable, de toda la población del estado. Es parte muy importante de la economía de Oklahoma. Actualmente, los mexicanos que deben realizar trámites consulares deben manejar a Fort Worth (Texas) o Little Rock (Arkansas).

Para ir de Oklahoma a Little Rock conduciendo es un trayecto de seis horas aproximadamente. Entonces, tener un consulado de México realmente beneficia a esta parte de la población.

La población mexicana que vive en Oklahoma comparte los valores de la gente del estado, es gente trabajadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR